Créditos a la AFA del Banco Nación

| 19 March, 2012 | 0 Comentarios

El Banco Nación otorgó créditos blandos con la tasa más baja del mercado para que la entidad presidida por Julio Grondona afronte sus problemas financieros; el plazo de devolución oscila entre los cinco y siete años.

El Préstamo fue otorgado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) un préstamo por 230 millones de pesos para afrontar sus problemas financieros. El auxilio económico que recibió la entidad fue otorgado a la tasa más baja del mercado y habría sido gestionado por el propio dirigente.

A principios de febrero, la AFA tenía acordados préstamos con cuatro bancos por $ 112.115.400. Pese a los balances superavitarios que solía tener la administración de Grondona, el último ejercicio tuvo un rojo de $ 45 millones, que se cubrió con dinero extra de las transmisiones televisivas.

Al miércoles 8 de febrero, la cifra que los clubes le debían a la AFA alcanzaba los $ 542 millones, es decir, casi un año del contrato del Fútbol para Todos, que antes del ajuste, a fines de 2011, era de $ 600 millones cada doce meses.

El otorgamiento del préstamo tiene condiciones y entre ellas se destaca que el dinero es para afrontar las deudas de la institución que maneja el fútbol argentino y no para derivar a las tesorerías de los clubes. Básicamente, el destino de los fondos será para cubrir obligaciones previsionales y con la AFIP. En la decisión de aprobar el crédito pesó la opinión positiva sobre los balances y el respaldo de recursos del prestatario para afrontar la devolución en tiempo y forma.

Los inconvenientes financieros de la AFA comenzaron en diciembre. En ese momento, dos de las cuatro cuentas bancarias que tiene la AFA que se usan para gastos corrientes mostraban abultados saldos negativos. En total, cerca de 45 millones de pesos. En parte, el número se arregló con la primera de las nueve cuotas de $ 25 millones del Fútbol para Todos, que la Jefatura de Gabinete depositó en los últimos días del año.

Los déficits estructurales de los clubes, por otro lado, llevaron a pedir adelantos por derechos televisivos y créditos blandos a la AFA, que es la única que adelanta documentos sin intereses para poder cubrir millonarias deudas. Así, los clubes de primera división y River acumulaban $ 1303 millones de pasivo global. En casi todos los casos, el principal acreedor es la AFA.

En los últimos tres años, y pese a que la AFA acumuló ganancias por $ 1,88 millones, las deudas de los clubes con la entidad que preside Grondona casi se triplicaron: pasaron de los $ 202 millones que acusó el balance de 2009 a los $ 542 millones que contabilizaba el 8 de febrero pasado.

Para los clubes del ascenso hay pasajes a mundiales, a partidos de la selección o ayudas para completar sus canchas. A los de primera, les presta dinero.

Tags:

Categoría: Banco Nación, Créditos a empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed