Nuevo Crédito Hipotecario mas accesible.

| 9 April, 2016 | 0 Comentarios

Con el objetivo de hacer realidad una de sus promesas de campaña, Mauricio Macri y su equipo pusieron en marcha el plan de créditos hipotecarios orientado a la clase media. Cabe recordar que el Presidente Mauricio Macri prometió en su campaña que bajo su gestión se otorgarán un millón de créditos de este tipo.

Es una herramienta que permite adquirir metros cuadrados, denominados en Unidades de Vivienda (UVIs), que cambian a diario en base a los costos del CER y con una tasa de interés que variará en torno al 5%. El valor de un UVI será de 14,053 pesos y habrá que tener mil para acceder a cada metro cuadrado.
Lo que se intenta provocar con UVI es que cada vez mas cantidad de familias dejen de estar obligadas a alquilar. Según el BCRA está hecho para cambiar el acceso a las viviendas para las familias argentinas y para fomentar el desarrollo con igualdad social.

Problemas de vivienda

En la actualidad, el 32% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires debe alquilar vivienda. Si se considera el total país. unas cinco millones de personas hoy en día se ven obligadas a rentar un inmueble.
La mayor cantidad de personas que se volcó a alquilar un hogar es producto, entre otros factores, de las sucesivas devaluaciones que encarecieron las propiedades en moneda local.
Para un asalariado que gana un sueldo promedio, la compra de una vivienda resulta hoy más complicada que hace 14 años.
La cantidad de sueldos acumulados para su adquisición (parámetro que suele usarse como referencia) no ha parado de crecer. A modo de ejemplo, en Palermo y en Recoleta rondan los 9 años, frente a los 4 (años) de 2001.

UVI vs Crédito tradicional

Este instrumento proyecta una tasa sobre el nivel esperado deinflación del orden de 5% anual, por lo que se aleja de los altos niveles que hoy día se manejan en el mercado.
>Un préstamo mediante el sistema tradicional es de cuotas fijas, en el sistema propuesto las cuotas son variables.
>Durante casi todo el plazo de pago, serán más bajas las cuotas tanto nominalmente como en términos reales.

Beneficios

Protección de la inflación, pero que será accesible a todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo.
>Depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber (depósitos) precancelables de plazos más largos, luego de haber transcurrido ese lapso.
>A diferencia de la nueva modalidad en un crédito tradicional de cuotas fijas, las iníciales tienen que ser muy elevadas.
>Según el Central, para acceder a un crédito de $300.000 (cerca de u$s20.000), la cuota inicial será de apenas $2.417, mientras que los ingresos mínimos requeridos, de $8.056 (contra $6.175 y $20.583 de un hipotecario tradicional).

Características de UVI

>Si el crecimiento las UVI hace que la cuota se incremente por encima del 10% respecto de lo que habría ajustado según el Coeficiente de Evolución Salarial (CVS), entonces el banco tiene que darle al cliente la opción de prolongar el plazo.
>Los créditos se otorgarán a plazos de 15 o 20 años y a un interés real que se estará entre el 4% y el 7%
>El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 será la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.
>El valor de un UVI será de 14,053 pesos y se necesitarán mil para acceder a cada metro cuadrado.
>Este valor de UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, según en el índice de precios al consumidor. El valor diario de la UVI se informará en la página web del Banco Central.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Bancos, Créditos Hipotecarios, Préstamos

Deja un comentario


Logo FinancialRed