Nuevos Controles para los Préstamos de Jubilados y Pensionados

| 16 March, 2012 | 0 Comentarios

Con los préstamos que se otorgan a los jubilados y pensionados de todo el país, se están haciendo nuevos controles en el marco de un decreto que pactó la presidente en donde se fija un tope en el interés de las mutuales (una taza que no puede superar los 5 puntos. Dichos controles surgen porque habían muchas denuncias por abusos de confianza en algunos casos puntuales.

La mutual debe elevar la documentación al organismo para ver que todo esté en orden, cuando dan el visto bueno recién se pueden dar los préstamos. ANSES ha publicado un tope al Costo Financiero Total (CFT) aplicable a los créditos otorgados por entidades mutuales y cooperativas. Estamos hablando de un CFT a favor de jubilados y pensionados, fijándose el mismo en el 5% por sobre el utilizado por el Banco de la Nación Argentina.

Las operaciones crediticias se van a liquidar a través de la cuenta sueldo del beneficiario, la idea es evitar abusos y asegurar que el monto originario de la operación sea el efectivamente entregado al beneficiario. Si no fuera posible, porque el adulto no tiene una cuenta abierta a su favor, las entidades deberán presentar ante Anses, dentro de los 20 días de realizada la operación, la documentación que dé cuenta de la efectiva recepción del monto acordado o del bien adquirido por parte del beneficiario.

Por parte de Anses, se está profundizando en los controles para asegurar la transparencia en el circuito de descuentos a los jubilados y pensionados. Se han propuesto cambios en las instancias de control de la operatoria de estas entidades, estableciendo mayores exigencias formales y efectuando nuevas verificaciones e inspecciones en los diversos planos de intervención del sistema.

Estas verificaciones se harán tanto sobre las entidades como sobre cada uno de los créditos que se entreguen. Dicho CFT fue impuesto a raíz de los altos costos financieros registrados en préstamos otorgados por diversas entidades, por lo que se ha llegado a cobrar a los beneficiarios una tasa de hasta el 80%.

Las entidades crediticias deben presentar ante Anses, dentro de los 10 días hábiles y por cada operación que incorporen al sistema, la correspondiente documentación que la respalde, tales como copias de cada contrato, del documento de identidad del beneficiario y los comprobantes que arroje el sistema donde consten monto, tasa y CFT.


Tags:

Categoría: Banco Nación, Préstamos, Prestamos Personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed